¿QUÉ PATOLOGÍAS LOCALES Y SISTÉMICAS PUEDE PRESENTAR UN PACIENTE PEDIÁTRICO CON RESPIRACIÓN ORAL?

Clémence Shopie Girardeau, Esther Alía García, Marta Macarena Paz Cortés

Resumen


Introducción: El sistema respiratorio es un complejo conjunto de estructuras anatómicas, todas relacionadas entre sí, con funciones distintas pero complementarias. La respiración nasal es imprescindible para el correcto desarrollo del cuerpo. El patrón respiratorio cambia de nasal a bucal por influencia de varios factores, y como consecuencia produce alteraciones en el organismo.

Objetivo: Estudiar el hábito de respiración bucal, así como las repercusiones locales y sistémicas que produce en el paciente pediátrico.

Material y Métodos: Se realizó una revisión de la literatura, mediante búsqueda de artículos científicos de relevancia, a través de diferentes bases de datos y con el uso de diferentes herramientas: operadores boléanos y programas informáticos.  

Resultados/Discusión: La respiración oral produce cambios morfológicos, funcionales, posturales, comportamentales y de salud general, siendo la rinitis y la hipertrofia amigdalina los factores etiológicos más frecuentes.  Ante un hábito con diferentes métodos de diagnóstico, los autores señalan la importancia de un tratamiento multidisciplinar.

Conclusiones: La respiración oral muestra una estrecha relación con sus etiologías. Sus efectos nocivos tanto a nivel general como a nivel craneofacial, dependen del tiempo de permanencia del hábito.

 

PALABRAS CLAVES: respiración bucal, respiración oral, respiración nasal, niños, pacientes pediátricos, alteraciones, consecuencias.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.