La construcción del paisaje del western en Sin perdón

Abraham Domínguez Belloso

Resumen


El artículo reflexiona sobre los distintos tipos de paisajes que aparecen en la película Sin Perdón (Unforgiven) (1992), de Clint Eastwood y que son a su vez un conglomerado y resumen de los principales paisajes del género cinematográfico que desarrollan su propia simbología mediante metáforas y alegorías y que mitificarán los diferentes lugares como son la pradera, el valle de la ciudad Big Whiskey, el paisaje nevado, el paisaje árido y desértico y el paisaje en soledad. El protagonista de la película William Munny (Clint Eastwood), junto con sus dos compañeros Ned Logan (Morgan Freeman) y Schofield Kid (Jaimz Woolvett), inician un viaje iniciático y circular que comienza en la pradera como idea de lugar edénico y termina nuevamente en ella. Munny recorrerá distintos hábitats naturales y la experiencia cercana a la muerte le hará darse cuenta de algunos de los paisajes que se presentan ante sus ojos; el paisaje nevado tendrá una carga espiritual importante, el paisaje árido representará la propia amoral del ser humano al igual que la ciudad deshumanizada y cruel, y el paisaje en soledad que amenaza tormenta devolverá al protagonista a su origen de violencia que estallará en una oscura noche en sombras, bajo el poder de una lluvia que le bautizará simbólicamente de nuevo en lo que un día fue: una sombra espectral y sanguinaria. Después de este último acto William Munny acudirá a su Paraíso personal, la pradera, donde vive junto a sus hijos y a su difunta mujer.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Alfonso X el Sabio

ISSN: 1695-6311

https://revistas.uax.es/index.php/sab

Correo electrónico: saberes@uax.es