EXPERIENCIA FRANCESA EN EMPLEO DE SUBBALASTO BITUMINOSO
Resumen
Francia ha sido tradicionalmente el país europeo pionero en materia de alta velocidad ferroviaria. Como tal, posee una gran experiencia en la ejecución y explotación de líneas ferroviarias de altas prestaciones, y sigue manteniendo un espíritu innovador y de liderazgo en cuanto al diseño de la plataforma ferroviaria. Con el pasar de los años desde la apertura de la Paris-Lyon, la SNCF ha buscado una optimización de la sección estructural basada en la experiencia y en las dificultades cada vez mayores para conseguir materiales granulares de buena calidad (recursos escasos a preservar, transportes largos y costosos, dificultades de puesta en obra…), proponiendo de esta manera una sección alternativa adaptada al actual contexto energético y de recursos. Los estudios y tramos reales construidos a modo de ensayo no dejan lugar a dudas, con las secciones en subbalasto bituminoso, además de mejorarse el comportamiento dinámico de la vía y su durabilidad, también se consigue una reducción de espesor de la capa de subbalasto, pasando de 20 cm de espesor de subbalasto granular a 10,5 cm de subbalasto bituminoso, con dos riegos adicionales de betún. Se produce asimismo un ahorro en la sección de capa de forma que pasa de tener 50 cm a 20cm produciéndose un ahorro total de material de casi 40 cm lo que se traduce en aproximadamente 5.000 m3 por kilómetro de vía. Estos ahorros en volumen de material repercuten también directamente en un ahorro del consumo energético y de emisiones para la construcción de líneas con sección con subbalasto bituminoso.
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