Aproximación al problema de calendarios de exámenes mediante coloreado de grafos

Pilar Moreno Díaz, Jesús Sánchez Allende

Resumen


La creación de calendarios de exámenes es una de las actividades que tienen que realizar todas las Universidades e Instituciones educativas, una o varias veces al año. En este artículo se plantea una variación de este problema a consecuencia de la implantación de formación semipresencial y los nuevos requisitos que surgen para la elaboración del calendario de exámenes. En este artículo se presenta una solución que utiliza la Teoría de grafos; en concreto, el problema de coloreado de grafos. Se utilizan varias estrategias de implementación del algoritmo y se analiza su comportamiento para valorar cuál de ellas proporciona mejores resultados. Del análisis realizado se ha podido comprobar que todas proporcionan resultados similares. Para valorar mejor las distintas estrategias, se ha realizado una comparativa con problemas de mayor grado de dificultad, resultando que una de las estrategias proporciona resultados mejores en la mayoría de los casos, pero no en todas las situaciones, por lo que la solución propuesta consiste en ejecutar todas las implementaciones y realizar posteriormente una selección entre las soluciones obtenidas.


Palabras clave


Calendario de exámenes, teoría de grafos, coloreado de grafos, número cromático, estrategias de ordenación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brown, Jason I. y Derek G. Corneil (1987): «On generalized graph colorings»

Burke, Edmund K., Graham Kendall, Mustafa Mısır y Ender Özcan (2004): «Applications to timetabling»

Carter, Michael W., Gilbert Laporte y Sau Yan Lee (1996): «Examination timetabling: Algorithmic strategies and applications»

Moreno, Pilar y Sánchez, Jesús (2017): «Revisión de algoritmos de búsqueda aplicadas al problema de creación de calendarios de exámenes»


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.