PRINCIPIOS DE LA REGENERACIÓN TISULAR GUIADA

Alizée Odobez, María Fe Riolobos González, Javier Gómez Esteban

Resumen


Introducción: La periodontitis es una enfermedad crónica bacteriana que provoca la desinserción de la mucosa adherida de los dientes y conlleva a la formación de defectos óseos. La Regeneración Tisular Guiada (RTG) trata de regenerar el tejido perdido alrededor del diente gracias a la interposición de una membrana en el defecto para fomentar el reclutamiento de las células responsables de la regeneración periodontal.

Objetivo: Describir los principios y técnicas actuales de la RTG para poder lograr una regeneración satisfactoria ad integrum del periodonto.

Material y método: Se ha realizado una búsqueda con las palabras claves: periodontal guide tissue regeneration, periodontal diseases, oral surgical procedures, periodontal bone loss. Después de haber aplicado los filtros adecuados se han seleccionado 32 artículos. Resultados y Discusión: La RTG convencional puede aplicarse sola, o bien combinarse con otras técnicas como los injertos óseos y/o biomateriales. El objetivo principal de estas técnicas consiste en un aumento del nivel de inserción, disminución de la profundidad de sondaje y estabilización de la zona intervenida a largo plazo. Estos procedimientos han demostrado una eficacia clínica que permite conseguir una mejora en el pronóstico de los dientes a largo plazo, aumentando su supervivencia.

Conclusión: No se ha encontrado una técnica que supere a las otras de forma estadísticamente significativa. La variabilidad de estos resultados puede deberse a la falta de seguimiento a largo plazo o a las diferencias intrínsecas del individuo y del defecto.

 

PALABRAS CLAVE: periodontal guide tissue regeneration, periodontal diseases, oral surgical procedures, periodontal bone loss..


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.