COTEJO DE OPINIONES SOBRE FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROCESOS ADQUISITIVOS DE L2: VALORACIONES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

José Luis Estrada Chichón

Resumen


Este trabajo compara las opiniones del grupo de estudiantes de la asignatura Early L2 Acquisition (2017-18) sobre los factores que influyen en los procesos adquisitivos de segundas lenguas (L2). Dicha asignatura se oferta dentro del plan de estudios del grado en educación primaria por una universidad privada española. Las opiniones de los estudiantes se recogen a partir de sus valoraciones sobre doce afirmaciones que constituyen el cuestionario utilizado (Lightbown y Spada, 1999) como la herramienta principal para la recogida de datos. Todas las respuestas recopiladas son numéricas debido a la propia tipología del formato de escala Likert que presenta el cuestionario. Este último se suministró a los estudiantes durante dos momentos distintos de la asignatura: sesiones introductoria y final. Las afirmaciones que recoge el cuestionario contemplan algunos de los elementos más relevantes del estudio de la adquisición de L2: factores internos de los aprendientes; tratamiento de errores; implicaciones metodológicas para docentes; etc. El resultado más significativo apunta hacia el cambio de opinión de los estudiantes entre las sesiones introductoria y final de la asignatura para la mayoría de las afirmaciones del cuestionario en materia de adquisición de L2.


Texto completo:

PDF

Referencias


AMBRIDGE, B. y LIEVEN, E. (2011): Child language acquisition: Contrasting theoretical approaches, Cambridge University Press, Cambridge.

BENATI, A. y SHWIETER, J. (eds.) (2018): Cambridge elements in second language acquisition, Cambridge University Press, Cambridge.

BROWN, R. y HANLON, C. (1970): «Derivational complexity and order of acquisition in child speech», en J. HAYES (ed.) (1970: 11-54), Cognition and the development of language, Wiley, Nueva York.

CHOMSKY, N. (1965): Aspects of the theory of syntax, MIT Press, Cambridge.

_____(1972): Syntactic structures, Mouton, La Haya.

CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

CORDER, P. (1967): «The significance of learners' errors», International review of applied linguistics, 5, 160-170.

_____(1981). Error analysis and interlanguage, Oxford University Press, Oxford.

CRAIN, S. y LILLO-MARTIN, D. (1999). An introduction to linguistic theory and language acquisition, Blackwell, Oxford.

CRAIN, S. y PIETROSKI, P. (2001): «Nature, nurture and universal grammar», Linguistics and Philosophy, 24, 139-186.

_____(2002): «Why language acquisition is a snap«, Linguistic review, 18, 163-183.

DÁVILA, R. (2012): La interculturalidad en la enseñanza del alemán como lengua extranjera con aprendientes de nivel inicial, tesis doctoral, Universidad de Cádiz.

DÖRNYEI, Z. (1994): «Motivation and motivating in the foreign language classroom», Modern language journal, 78, 273-284.

ELLIS, R. (1994): The Study of Second Language Acquisition, Oxford University Press, Oxford.

_____(2005): «Principles of instructed language learning», ELSEVIER System, 33(2), 209-224.

EMERY, H. (2012): «A global study of primary English teachers’ qualifications, training and career development», ELT research papers 12-08, British Council, Londres.

ESTRADA, J. (2017): Tratamiento de errores en la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior: posibilidades de corrección no intervencionista en la producción oral, tesis doctoral, Universidad de Cádiz

_____(20 octubre 2018): Recursos de familias mono/bi/multilingües para preservar y fomentar el uso de lenguas adicionales al español: estudio de caso sobre alumnos en la etapa de Reception, congreso internacional de educación bilingüe, Badajoz.

ENCUESTA SATISFACCIÓN FAMILIAS (2018): Evaluación Encuesta Satisfacción Familias, Comunidad de Madrid, accesible en http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/evaluacion-encuesta-satisfaccion-familias

GARDNER, R. (1985): Social psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation, Edward Arnold Publishers, Londres.

GHOLAMI, J. y ZINOLABEDINI, M. (2018): «Learnability and teachability hypothesis», The TESOL encyclopedia of English language teaching, John Wiley & Sons, Nueva York.

GREENLE, M. y OHALA, J. (1980): «Phonetically motivated parallels between child phonology and historical sound change», Language science, 2(2), 283-308.

GILLARD, P. (próximo): Living under a multilingual roof: how parents raise their children to achieve bilingual or multilingual acquisition, trabajo de fin de grado, Universidad Nebrija.

HARMER, J. (1998): How to teach English, Addison Wesley Longman Limited, Essex.

HOWARD, M., MOUGEON, R. y DEWAELE, J. (2013): «Sociolingistics and second language acquisition», en R. BAILY, R. CAMERON y C. LUCAS (eds.) (2013: 340-359), The Oxford handbook of sociolinguistics, Oxford University Press, Oxford.

KRASHEN, S. (1982): Principles and practice in second language acquisition, Pergamon, Oxford.

_____(1985). The input hypothesis, Laredo Publishing Co., Beverly Hills.

LARSEN-FREEMAN, D. (2017): «Looking ahead: Future directions in, and future research into, second language acquisition», Foreign language annals, 51(1).

LIEVEN, E. y TOMASELLO, M. (2008): «Children’s first language acquisition from a usage-based perspective», en P. ROBINSON y N. ELLIS (eds.) (2008: 168-196), Handbook of cognitive linguistics and second language acquisition, Routledge, Nueva York.

LIGHTBOWN, P. y SPADA, N. (1999): How languages are learned, Oxford University Press, Oxford.

LOCKE, J. (1983). Phonological acquisition and change, Academic Press, Nueva York.

COMUNIDAD BILINGÜE (2018), Madrid Comunidad Bilingüe, Comunidad de Madrid, accesible en http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/madrid-comunidad-bilingue

MARCUS, G. (1993): «Negative evidence in language acquisition», Cognition, 46, 53-85.

MEYER, O. (2010): «Towards quality-CLIL: Successful planning and teaching strategies», Pulso, 33, 11-29.

MORGAN, J. y TRAVIS, L. (1989): «Limits on negative information in language input», Journal of child language, 16, 531-552.

PAWLAK, M. (2014): Error correction in the foreign language classroom: Reconsidering the issues, Springer-Verlag, Heidelberg.

PIENEMANN, M. (1984): Psychological constraints on the teachability of languages, Studies in second language acquisition, 6(2), 186-214.

_____(1989): «Is language teachable? Psycholinguistic experiments and hypotheses», Applied linguistics, 1, 52-79.

PINKER, S. (1984): Language learnability and language development, Harvard University Press, Cambridge.

_____(1994): The language instinct, Harper Perennial Modern Classics Press, Nueva York.

RICHARDS, J. (2002): «Accuracy and fluency revisited», en E. HINKEL y S. FOTOS (eds.) (2002: 35-50), New perspectives on grammar teaching in second language classrooms, Erlbaum, Mahwah.

SELINKER, L. (1972): «Interlanguage», International review of applied linguistics, 10, 209-241.

SMITH, M. y TSIMPLI, I. (1995): The mind of a savant: Language learning and modularity, Basil Blackwell, Oxford.

SPERBER, D. y WILSON, D. (1986): Relevance: Communication and cognition, Basil, Oxford.

TOMASELLO, M. (2003): Constructing a language: A usage-based theory of language acquisition, Harvard University Press, Cambridge.

TRUSCOTT, J. (1996): «The case against grammar correction in L2 writing correction», Language learning, 46, 327-369.

TRUSCOTT, J. (1999): «What´s wrong with oral grammar correction», Canadian modern language review, 44(4), 437-456.

VIHMAN, M. (1980): «Sound change and child language», en E. TRAUGOTT, R. LABRUM, R. y S. SHEPERD (eds.) (1980), Papers from the fourth international conference in historical linguistics, 14, Benjamins, Ámsterdam.

WRIGHT, C., PISKE, T. y YOUNG-SCHOLTEN, M. (2018), Mind matters in SLA, Multilingual Matters, Bristol.

ŽEGARAC, V. (2004): «Relevance theory and the in second language acquisition», Sage journals, 20.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Alfonso X el Sabio

ISSN: 1695-6311

https://revistas.uax.es/index.php/sab

Correo electrónico: saberes@uax.es