Problemática y origen del marco teórico de referencia para el estudio científico del turismo.

Rafael Jaén Pozo, Fernando Martínez López

Resumen


A día de hoy, y a pesar de la proliferación de artículos y trabajos de investigación sobre el tema, es imposible encontrar una definición comúnmente aceptada de turismo.

Un gran número de autores considera que existen serias dificultades para la investigación científica del turismo, causadas principalmente por la ausencia de un marco teórico adecuado para definir conceptos básicos como los de producto, empresa o sector turístico.

Trataremos a través del estudio, desde el campo de la etimología, de estos conceptos clave  y de los resultados de las investigaciones sobre turismo, entender por qué se ha llegado a esta situación de indefinición y estancamiento.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acerenza, M.A. (2013). Conceptualización del Turismo. Portal de Ámerica. Dispnible http://www.portaldeamerica.com/index.php/columnistas/miguel-angel-acerenza/item/13779-conceptualizacion-del-turismo.

Alegre, J., y Cladera, M. (2010). Tourist expenditure and quality: why repeat tourists can spend less than first-timers. Tourism Economics, 16(3), 517-533.

Ascanio, A. (2010). El objeto del turismo ¿Una posible ciencia social de los viajes?. Pasos, 8(4), pp.633-641.

AA.VV. (2011). Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española. Edición Popular.

Benscheidt : En Fernández Fúster (1985) Introducción a la Teoría y Técnica del Turismo. Alianza Universidad Textos. Madrid, 1985.

Bormann, A. (1930). Die Lehre von Fremdenverkehr. Berlín.

Boullón, R.C. (2006). Planificación del espacio turístico. 1st ed. México: Trillas.

Brida, J. G., y Scuderi, R. (2013). Determinants of tourist expenditure: a review of microeconometric models. Tourism Management Perspectives, 6, 28-40.

Cioce, C.A.(2004). El Turismo como Fenómeno Histórico.

Estudios y Perspectivas en Turismo. Volumen 13, pp.290 -302.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

Defert, P. (1972). Aspects économiques du tourisme. Berger-Levrault. París.

Defert, P. (1968). Quesques References Historiques du tourisme moderne. Revue de Tourisme,1. Berna.

Deprest, F. (1997). Enquête sur le tourisme de masse. 1st ed. Paris: Belin.

Díaz Medina, A. (2012). Turismo y Conocimiento, un primer acercamiento. TUR Y DES, vol. 5. Nº 13

Dumazedier, J. (1975). Ocio. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Aguilar. Madrid.

Eurostat. (1990). Tourisme, 1987. Oficina de las Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo.

Fernández Fúster, Luis. (1967). Teoría y Técnica del Turismo. Editora Nacional. Madrid.

Figuerola Palomo, Manuel. (1985). Teoría económica del turismo. Alianza. Madrid.

Flores Ruiz, D., Barroso González, M. and Castro Vadillo, N. (2016). Reflexiones Teóricas sobre el Análisis de la Responsabilidad Social en el Sector Turístico. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2, pp.5-16.

Francesh, A. (2004). Los Conceptos del Turismo. Una revisión y una respuesta. Gazeta de Antropología, 20, artículo 29.

Getino, O. (2002). Turismo : entre el ocio y el neg-ocio. Buenos Aires: ediciones.

Glücksmann, R. (1929). Die Wissenschaftliche Durch dringung des Fremdenverkehrs. Verkerhr und Bäder. Berna.

González L., Rubén C. & López, L. (2015). El origen del turismo viajero italiano a lo largo del camino de Santiago. Investigaciones Turísticas, 9 p.132-159

Hamilton, J. (2005). Thomas Cook: The Holiday Maker. The History Press

Haulot, Arthur. (1961). Le Tourisme et la Bible. Revue de l´Academie Internationale du Tourisme.

Hung, W. T., Shang, J. K., y Wang, F. C. (2012). Another look at the determinants of tourism expenditure. Annals of Tourism Research, 39(1), 495-498.

Hunziker, Walter y Krapf, Kurt .(1942) Grundriss der Allgemeine Fremdenverkehrslebre. Plygraphicher Verlag. Zurich.

Jokinen, Eeva & Soile Veijola (1997). The Disoriented Tourist. The Figuration of the Tourist in Contemporary Cultural Critique. In John Urry & Chris Rojek (eds.) Touring Cultures. London & New York: Routlegde, 23-51.

Krapf, Kurt. (1972). La notion du tourisme. Revue de Tourisme, nº 2. Berna.

López-Bonilla, J.M., Granados-Perea, C y López-Bonilla, L.M. (2018). Producción científica española en turismo: Un análisis de autoría basado en revistas internacionales con alto impacto y visibilidad. Cuadernos de turismo, (41). https://doi.org/10.6018/turismo.41.327061

Magaña Carrillo, I. (2016). Una lengua para el turismo competitivo en el siglo XXI. El periplo sustentable. (31). Consultado en https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/489

Marín, J. and Viales, R. (2012). Turismo: aproximaciones desde una perspectiva histórico social. Diálogos, Revista electrónica de Historia, 13, pp.3-40.

Mariotti, Angelo. (1933). Le role du tourisme dans l´economie national. L´Egipte Contemporaine.

Martín Peña, M. and Díaz Garrido, E. (2016). Fundamentos de dirección de operaciones en empresas de servicios. 1st ed. Pozuelo de Alarcón, Madrid: ESIC Editorial.

Medina Muñoz, D. R.(2012). Determinants of expenditures on wellness services: The case of Gran Canaria. Regional Studies, 46(3), 309-319.

Mehmetoglu, M. (2007). Nature-based tourists: the relationship between their trip expenditures and activities. Journal of Sustainable Tourism, 15(2), 200-215.

Merinero Rodríguez, R., y Pulido Fernández, J. I. (2016). Analysing relationships in tourism: A review. Tourism Management, 54, 122-135.

Molina, Sergio E. y otros. (1986). Turismo alternativo: Un acercamiento crítico y conceptual”. Nuevo Tiempo Libre. México.

Molina, Sergio. (1991). Conceptualización del turismo. Editorial Limusa. México.

Montaner, J. (2010). Estructura del mercado turístico. Madrid: Síntesis.

Moreno Leoni, Á. (2014). Pausanias, la libertad griega y la historia de la confederación Aquea Helenística: memoria e identidad griegas en el imperio romano. Nova Tellus, 32-1, pp.45-49.

Morére Molinero, N. (2006). Turismo e historia: formación e información en el turismo, un estado de la cuestión. AECIT, revista de análisis turistico, 2, pp.86-102.

Morère Molinero, N. (2009). Viajes en el Mediterráneo antiguo. 1st ed. [Madrid]: Centro de estudios Ramón Areces.

Morgenroth, W. (1927). Fremdenverkehr”. Verlag von G. Fischer. Jena.

Muñoz de Escalona, F. (1992). Crítica de la economía turística : Enfoque de oferta versus enfoque de demanda. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Madrid.

Muñoz de Escalona, F. (1996). El análisis económico y el turismo. Estudios Turísticos, 130, pp.51-69.

Muñoz de Escalona, F. (2004). Autopsia del turismo. Oviedo: eumed.net.

Muñoz de Escalona, F. (2007). El turismo explicado con claridad. [Buenos Aires]: LibrosEnRed.

Muñoz de Escalona, F. (2012). La era del turismo. 1st ed. [Places of publication not identified]: Editorial Académica Española.

Muñoz de Escalona, F. (2012). Removiendo las estancadas aguas de turismo. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Muñoz de Escalona, F. (2013). Turismo viene de tur. 1st ed. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Muñoz de Escalona, F. (2015). Reflexiones sobre la epistemología del turismo. Revista de Antropología Experimental., 15, pp.85-99.

Muñoz de Escalona, F. (2017). La Experiencia es el Producto. [online] nuestroturismo.com. Available at: http://www.nuestroturismo.com [Accessed 17 Jun. 2017].

Muñoz Semeco, D. (2015). Una Aproximación al Turismo Rural en España. Terra Nueva Etapa, XXXI, Nº 50, pp.39-54.

Norval, A. (1936). The Tourist Industry. 1st ed. London: Sir Isaac Pitman & Sons, Ltd.

OCDE (1985) Informes : El Estado Protector en Crisis. Servicio de Publicaciones Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid.

Ogilvie, F. W. (1933). The tourist movement. Journal of the Royal Statistical Society, 96(4), 686-688.

Olmos Juárez, L. (2016). Estructura del mercado turístico. Madrid: Paraninfo.

OMT (1995). Manual técnico nº 2. Compilación de las Estadísticas del gasto turístico.

OMT (2014). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas - Módulo I: Turismo Accesible - definición y contexto. MADRID: OMT.

Ordoñez - Burgos, J. (2009). Viajeros e historiadores griegos: investigadores de la esencia del hombre y de la cultura. Límite, Revista de Filosofía y Psicología, 4(19), pp.5-25.

Organización Mundial del Turismo (2016), Compilación de recomendaciones de la OMT, 1975–2015, OMT, Madrid.

Ossipow, Paul : “Contribution a la notion du tourisme”. Revue de Tourisme, nº 2. Berna, 1951.

Pulido, J. and Sáez, A. (2011). Estructura general del mercado turístico. 1st ed. Madrid: Síntesis.

Py, Pier : “Le tourisme. Un phènomene economique”. La Documentation Francaise. París, 1986.

Quesada Castro, R. (2006). Elementos del turismo. 1st ed. San José, C.R.: EUNED.

Rivas García, J. (2008). Problemas de estructura y economía del mercado turístico. Oviedo: Septem.

Rivas García, J. (2009). Estructura y coyuntura del mercado turístico español. Oviedo: Septem.

Schwink. (1929). Die Bedentung des Fremdedenverkerhs fur die Bayerische Wirtschaft : Rev. Montbuche Mitteilungen des Bundes deutscher Werkehrsvereine.

Sessa, Alberto. (1968). Il turismo nei rapporti internationale. Sardá Fosataro. Cagliari.

Sessa, Alberto. (1970). L´apport culturel du tourisme de congress. Congreso de la AIEST, nº 10. Berna.

Thrane, C., y Farstad, E. (2012). Nationality as a segmentation criterion in tourism research: the case of international tourists' expenditures while on trips in Norway. Tourism Economics, 18(1), 203-217.

Tourspain.es. (2017). Index. [online] Available at: http://www.tourspain.es

Troisi, Michael. (1949). La rendita turística. Annale della Facolta di Economia e Comercio. Bari.

Vallejo, R. (2002). Economía e historia del turismo Español del siglo XX. Historia contemporánea 25, pp. 203-232.

Vizcaino, M (2015). Evolución del turismo en España: El turismo cultural. International Journal of Scientific Management and Tourism. Vol.4, pp. 75-95

Vogeler Ruiz, Carlos y Fernández Armand, Enrique. (1997). Estructura y Organización del Mercado Turístico. Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. Madrid.

Von Schullern, H. (1911). Fremdenverkerh un Volkswirtschaft. Jahrbuch fur National economie und Statistik. Jena.

Wang, Y. y Davidson, M. C. (2010). A review of micro-analyses of tourist expenditure. Current Issues in Tourism, 13(6), 507-524.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad Alfonso X el Sabio

ISSN: 1695-6311

https://revistas.uax.es/index.php/sab

Correo electrónico: saberes@uax.es