Marco de innovación docente para la interacción en línea: ejemplos con Flip y WhatsApp para el aprendizaje de español
Resumen
La tecnología en educación es, a diferentes ritmos, un elemento más que configura la fisonomía del aula. Una adecuada integración en una programación que favorezca el trabajo dentro y fuera del aula puede ser la clave de una experiencia de enseñanza-aprendizaje más gratificante en términos de eficacia y motivación. En este artículo partimos del modelo de integración de la tecnología en el aula presencial en seis etapas, que favorecen el aprendizaje autónomo y la interacción fuera del aula, por lo que los estudiantes están más tiempo expuestos a la lengua meta desarrollando su perfil digital y el aprendizaje colaborativo. Propondremos, como ejemplo, una red social con participación por medio de vídeos, Flipgrid, y utilizar las notas de voz de redes de mensajería instantánea como WhatsApp, con alternativas como Telegram o Signal.
Como marco teórico, partimos del nuevo inventario de “interacción en línea” del Volumen complementario del Marco común europeo de referencia para la lenguas (MCERL) y del Marco europeo para la competencia digital del profesorado conocido como DigCompEdu. Nuestro objetivo es fomentar las actitudes experimentales en los profesores del siglo XXI y ejemplificar algunos de los elementos del aprendizaje activo por medio de propuestas didácticas diseñadas para promover la interacción oral en línea fuera del aula donde el profesor ejerce un rol fundamental como guía.Texto completo:
PDFReferencias
Aldazabal, J., Fernandez, M. eta Zaballa, I. (2015). WhatsAppa, lagun-taldetik harago. Hizpide, 85, 52-65. http://www.irakasbil.eus/didakteka/whatsappa_lagun-taldetik_harago
Alejaldre Biel, L. y Juan-Lázaro, O. (2020). El rincón del fin de semana. Actividad con WhatsApp [infografía]. Laboratorio Digital de ELE. https://pin.it/kgOm0cH
Area-Moreira, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna. http://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf
Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9 (1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462 https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12462
Concheiro Coello, P. (2016). Motivación y redes sociales en la enseñanza de ELE. Milli Mála, (8), 43-69.http://millimala.hi.is/wp-content/uploads/2017/05/Motivacio%CC%81n-y-redes-sociales-en-la-ensen%CC%83anza-de-ELE.pdf
Comisión Europea. (2017). Evaluar la competencia digital docente. Marco Europeo para la Competencia Digital del Profesorado (DigCompEdu) [díptico resumen]. https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/digcompedu_leaflet_es-nov2017pdf.pdf
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (trad. Instituto Cervantes). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Anaya. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Consejo de Europa. (2018). Companion Volume with New Descriptors. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
Consejo de Europa (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume. Council of Europe Publishing, Strasbourg. coe.int/lang-cefr
Consejo de Europa. (2021). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo (Traducción en español del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Instituto Cervantes). www.coe.int/lang-cefr
Díaz Pérez, J. C. (coord.), Bartolomé Alonso, P., Cuadros Muñoz, R. y Galindo Merino, M. (2014). Redes sociales en la enseñanza de ELE [mesa redonda]. En Y. Morimoto, M.ª V. Pavón Lucero y R. Santamaría Martínez (eds.), La enseñanza de ELE centrada en el alumno (pp. 25-48). Actas del XXV Congreso Internacional de la ASELE (Madrid, 17-20 de septiembre de 2014). https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/25/25_0025.pdf
Erdocia Íñiguez, I. (2012). El aprendizaje autónomo a través de las redes sociales (Trabajo fin de máster, Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Instituto Cervantes). http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2012bv13/2012_BV_13_45Iker%20 Erdocia.pdf?documentId=0901e72b812fa7ea
García Santa-Cecilia, Á. y Juan-Lázaro, O. (2015). La enseñanza del español en línea en el Instituto Cervantes: nuevas respuestas a la demanda de «aprendizaje móvil». En El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2015 (pp. 245-263). Instituto Cervantes; BOE. http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_15/cecilia/p01.htm
Haine, P. (2016, 17 de mayo) 25 ideas for using WhatsApp with English language students, https://oupeltglobalblog.com/2016/05/17/25-ideas-for-using-whatsapp-with-english-language-students/
Hergueta, E. (2013). Zabaldu ditzagun ateak: Nonahiko ikasketa eta HIKT. Hizpide 81, 37-46. http://www.irakasbil.eus/argitalpenak/zabaldu_ditzagun_ateak_nonahiko_ikasketa_eta_hikt
INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Octubre 2017. Ministerio de Educación. http:// aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%- BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2016). Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital – Un marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes (DigCompOrg), Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://educalab.es/documents/10180/579859/ Marco-E
Instituto Cervantes (2018). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/competencias/competencias_profesorado.pd
Juan-Lázaro, O. y Alejaldre Biel, L. (2020). Competencias digitales en el aula. Estrategias y modelos de implementación en la enseñanza de idiomas. enClave-ELE y UDIMA.
Juan-Lázaro, O. (2010). Las TIC en el aula de español: la competencia digital y la autonomía del estudiante. Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 25, 2-22. Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mosaico-n-25-revista-para-la-promocion-y-apoyo-a-la-ensenanza-del-espanol/ensenanza-lengua-espanola/13645
Juan-Lázaro, O. (2016). La tecnología en el aula y fuera del aula: actitudes y valoraciones del profesor en la integración del Aula Virtual de Español, AVE. Hacia propuestas de mejora continua y renovación. RedELE, Revista Electrónica de Didáctica del Español Lengua Extranjera, (28), 1-35. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:09b3ae79-f1e0-458d-9013-ecc88dac7be4/redele2016288olgalazaro-pdf.pdf
Juan-Lázaro, O. (2017a). Marco para la transformación digital en el aula de ELE. En A. M.ª Cestero Mancera e I. Penadés Martínez (eds.), Manual del profesor de ELE (pp. 811-864). Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá. https://www.academia.edu/42352913/ Transformacion_digital_en_el_aula_de_ELE
Juan-Lázaro, O. (2017b). Etapas de integración de la tecnología en el aula [infografía]. Basado en O. Juan-Lázaro (2017): Marco para la transformación digital en el aula de ELE. En A. M.ª Cestero Mancera e I. Penadés Martínez (eds.), Manual del profesor de ELE (pp. 811-864). Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá.
Juan-Lázaro, O. (2020). La clase al revés y el aprendizaje móvil: Transformación digital en el aula de español. En La enseñanza del español en el Magreb: oportunidades y retos. Actas del III Congreso de Español como Lengua Extranjera del Magreb (Argel, 5-6 de octubre de 2019). Instituto Cervantes de Argel. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2019/05_juan-lazaro.pdf
Marín-Diaz, V., y Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. http://dx.doi.org/10.5944/ ried.22.2.24248
Martínez, K. (2017, 4 de octubre). 25 ideas para usar Whatsapp en la clase de idiomas… o en cualquier otra clase. Blog experiencias creativas para mi clase de español. https://ideasparalaclase.com/2017/10/04/25-ideas-para-usar-whatsapp-en-la-clase-de-idiomas-o-en-cualquier-otra-clase-2/
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, GTTA). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Ministerio Educación y Formación Profesional y Administraciones educativas de las comunidades autónomas. https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf
Morató Payá, A. (2014). El WhatsApp como complemento de aprendizaje en la clase de E/LE. Foro de profesores de E/LE, 10, 165-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4862169
Mosquera Gende, I. (2021). Los 11 elementos clave del aprendizaje activo. Magisterio https://www.magisnet.com/2021/01/los-11-elementos-clave-del-aprendizaje-activo/
Murua, I. (2016). Euskaltegi eta autoikaskuntza-zentroetako irakasleen gaitasun digitalak, IKANOS proiektuaren ikuspegitik. e-HIZPIDE, 89. http://www.irakasbil.eus/argitalpenak/irakasleen_gaitasun_digitalak_ikanos_proiektuaren_ikuspegitik
Noguera, R. (2015, 27 de junio). ¿Quedamos? Actividades con WhatsApp en la clase de ELE. Blog EATROPIA. https://eatropia.wordpress.com/2015/06/27/quedamos-actividades-con-whatsapp-en-la-clase-de-ele/
Ortega, R. (2014). Razones para usar WhatsApp en clase. Blog Formación en un Clic. CLIC Centro de Lenguas e Intercambio Cultural. https://clic.es/formacion/razones-para-usar-whatsapp-en-clase/
Ortí Teruel, R. y García Collado, M.ª Á. (2014). El amor en los tiempos de WhatsApp. Revista RutaELE (8). http://www.todoele.es/actividades/el-amor-en-tiempos-del-whatsapp
Kampylis, P., Punie, Y., & Devine, J. (2016). Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital. Un marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes. DigCompOrg. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17711
Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Y. Punie (ed). Joint Research Centre. Publications Office of the European Union. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466
Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (original publicado en 2017). https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/24685/19/1
Rodríguez-Illera, J.L., Martínez-Olmo, F., Rubio-Hurtado, Mª. J., y Galván-Fernández, C. (2021). The content posting practices of young people on social networks. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 135-151. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74025
Román-Mendoza, E. (2018). Aprender a aprender en la era digital. Tecnopedagogía crítica para la enseñanza del español LE/L2. Routledge.
Román-Mendoza, E. (2018). Catálogo de TAC y Buenas Prácticas. Aprender a aprender en la era digital. Tecnopedagogía crítica para la enseñanza del español LE/L2. Routledge. En https://sites.google.com/view/aprenderaaprenderromanmendoza/cat%C3%A1logo y en https://airtable.com/shrcJfuSRiof6PmXF/tbl4t6CXWpYXk7ovp/viwFXaIHlHxzJfDIr
Simarro Vázquez, M.ª (2016). Integración de Whatsapp en la enseñanza de español como segunda lengua. Propuesta de b-learning. III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, Las Palmas de Gran Canaria. https://acceda.ulpgc.es:8443/bitstream/10553/20467/1/0730076_00000_0028.pd
We are social y Hootsuite (2020). Digital 2020: October Global Statshot Report. https://wearesocial.com/blog/2020/10/social-media-users-pass-the-4-billion-mark-as-global-adoption-soars
White, D. y Le Cornu, A. (2011). Visitors and residents: A new typology for online engagement. First Monday, Volume 16, Number 9-5. http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/3171/3049.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Universidad Alfonso X el Sabio
ISSN: 1695-6311
https://revistas.uax.es/index.php/sab
Correo electrónico: saberes@uax.es