Mooc o cursos masivos abiertos en línea. Interactividad comunicativa y multimedias. Diseño e implementación. Expectativas y consideraciones prácticas

José Ángel Pardo Ruiz, Antonio J. Reinoso

Resumen


Las modalidades de cursos abiertos y masivos on-line, más conocidos por su acrónimo MOOC (Massive Open On-line Courses), es uno de los desarrollos tecnológicos que ha levantado mayor expectación, dando lugar a un elevado número de opiniones encontradas. Su inmensa popularidad durante los dos últimos años ha llevado a muchos diseñadores, docentes e instituciones a interesarse por este nuevo modelo de docencia que algunos han llegado a considerar como solución a muchos de los problemas planteados en la educación universitaria.
En este artículo trataremos de analizar cuáles son sus ventajas y desventajas, y sus diferencias respecto a otros modelos de enseñanza, para evaluar su utilidad y viabilidad dentro de la educación superior.
También estudiaremos varios cursos creados según este modelo MOOC, para sistematizar una serie de consideraciones prácticas que pueden ayudar a quien se acerque al diseño e implementación de MOOC por primera vez. Seguidamente, haremos una breve reseña de estos cursos en nuestro país para terminar con algunas conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de acometer un MOOC.


Palabras clave


Mass-media; MOOC; LMS; CMS; PLE

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.